Road Map : herramienta para procesos de innovación

Hace un par de semanas estuve en un training de BrainStore. Una de las cosas que más me gusta de BrainStore es su sencillez: todo es fácil de aprender, de aplicar.

En este training Markus Mettler compartió varias de las herramientas que utiliza en procesos de innovación. Algunas de ellas fascinantes. Hoy he elegido una de ellas, que sirve para priorizar funciones y tareas en un proyecto, lo que él llama Road Map. Surge como solución a la necesidad de establecer orden en nuestros procesos a la hora de emprender un proyecto. Como explica Markus, 'En Nueva York, las personas a las que acompañaba en sus proyectos querían hacer miles de cosas. Te sentabas con ellos y te decían quiero montar una empresa, escribir un libro, casarme, tener un avión, hacer en un Máster en...' Y entonces, yo les decía, ¿pero por qué empezamos?'.

El road map se basa en que las cosas que queremos hacer siempre se pueden clasificar en 4 categorías: lo que queremos hacer AhoraA continuaciónMás tarde y Tal vez. Algo muy importante es que esas funciones estén enfocadas a un propósito: ¿Cuál es el propósito de todo esto que queremos hacer? Voy a poner un ejemplo sencillo para el propósito: lanzar una web. El Road map podría ser algo así: Ahora: comprar un dominio, elegir una plantilla; A continuación: escribir los textos, seleccionar /hacer las fotos... ; Más tarde: revisar los textos, añadir los perfiles en rrss... ; Tal vez: Diseñar una estrategia de contenidos, buscar alianzas...

El road map te permite establecer lo que necesitas para conseguir tu objetivo paso a paso. Además, al ser algo vivo, te permite añadir o quitar en función de cómo se desarrolla el proyecto y las necesidades que vayan surgiendo. Otra de las ventajas es que es algo muy visual, y en una simple vistazo ves lo que necesitas para conseguir tu propósito. ¿Qué, te animas a probarlo? 

Comment