¿No consigues poner en marcha tus ideas? Priorízalas.

¡Tengo muchas ideas, pero luego no pongo en marcha ninguna! ¡No sé por dónde empezar mis acciones!

¿Te suenan este tipo de frases?

Seguramente te resulten familiares, porque una de las cosas que más nos cuesta a la hora de emprender algo nuevo, es seleccionar y priorizar las ideas que tenemos. Como consecuencia no las implementamos – o no lo hacemos con la agilidad que nos gustaría- , y nos sentimos frustrados.

Hay una herramienta muy útil para esto, es el “Road Map” (hoja de ruta). La utilizamos en los procesos creativos y de innovación para ayudar a los equipos a priorizar las ideas y evitar uno de los mayores problemas a la hora de desarrollar algo nuevo: ¡Querer hacerlo todo a la vez!

El “road map” está dividido en cuatro fases:

  1. Ahora
  2. Después
  3. Más tarde
  4. Tal vez.

Una de las claves es definir antes de nada el propósito de ese proyecto y tenerlo siempre en cuenta a la hora de priorizar tus ideas y acciones.

Son cuatro fases temporales sencillas, pero muy útiles a tener en cuenta. Para completarlo, pregúntate: ¿Para conseguir ese propósito qué necesito poner en macha ahora mismo? ¿Qué es lo primero que tengo que hacer? Esas ideas ponlas en el “ahora”.

Y una vez tenga hecho esas ideas, ¿qué viene después? ¿Más tarde? Así completarás el punto 2 y 3.

Por último, ¿qué cosas no son necesarias pero si las hago añaden valor a mi propósito? Esas acciones ponlas en “Más tarde”.

Mi recomendación es que utilices Post-it para completar la herramienta. Uno de los beneficios de los post-it es que “perderás el miedo” a equivocarte. Si escribes una idea en una de las fases y después no te cuadra, siempre puedes cambiarla de fase, quitarla, transformarla. ¡Es tan sencillo como mover el papel o cambiarlo! Tu inconsciente estará mucho más relajado…

También puedes utilizar post-it de diferentes colores para marcar diferentes tipos de ideas, por ejemplo: las ideas en post-it amarillo son ideas relacionadas con el marketing, las ideas en verde son ideas que tienen que ver con la comunicación interna….

Si trabajas en equipo, es muy interesante co-crear juntos la hoja de ruta de vuestro proyecto. De esta manera, aprovechas los diferentes puntos de vista, las personas se sienten partícipes y alineas acciones y propósito. Las personas trabajan con mayor claridad, y más cohesionadas. Y eso, se nota en los resultados.

En cualquier caso, desde dónde y cómo utilizas la herramienta. Porque una herramienta no es buena ni mala, la hace buena o mala quién la utiliza.

Si quieres la herramienta “road map”, puedes descargártela de forma gratuita en la comunidad Insighters.

¿Qué otros frenos te encuentras a la hora de poner en marcha tus nuevas ideas? ¡Te escucho!