«BOHEMIAN RHAPSODY» DESDE UNA MIRADA INNOVADORA

Ayer vi ‘Bohemian Rhapsody’. A pesar de los comentarios positivos que había recibido, hice por sentarme en la butaca sin expectativas. Preferí elegir una actitud curiosa a lo que viniera. Me sorprendió gratamente.

Además de tener algunas perlas como película, entre ellas la representación del actor que encarna a Freddy Mercury, me gustó especialmente porque no puede evitar hacer conexiones del desarrollo de Queen con los procesos de innovación. ¡Es lo que tiene, tener el foco puesto!

  • La innovación necesita un equipo. En un momento de la historia, cuando Freddy Mercury empieza a cobrar aires de estrella, el grupo se separa. Aunque Freddy, subido por la fama, cree que puede tener éxito en solitario – ‘yo no os necesito’; ‘no puedo crecer con vosotros’-, pronto se da cuenta que no es así. La realidad le muestra que el éxito del grupo Queen es de todos: cada uno de los integrantes a puesto su parte. Queen no sería lo mismo sin las criticas del batería, sin las composiciones del bajo… El otro día, trabajando con un equipo, les ponía la metáfora de la orquesta, cuando falta algún instrumento la melodía suena distinta.
  • Y no un equipo cualquiera. La innovación necesita un equipo cohesionado. Al principio, la banda disfrutaba, se lo pasaba bien, se permitían bromas, estaban más interesados en hacer música que en quien se llevaría el reconocimiento. Desde ahí, el grupo compuso grandes canciones como ‘Killer Queen’. En el punto en el que empezaron a tener más momentos de disputa que de disfrute, y en el que unos empezaron a verse mejores y por encima de otros, dejaron de crear.
  • La innovación necesita a personas que se atrevan a ir más allá de lo establecido. Hay una escena en la que Queen se reúne con un importante agente discográfico para presentarle el álbum que han estado creando. El agente les dice que Bohemian Rhapsody no puede ser la canción principal porque dura 6 minutos y las radios no ponen canciones tan largas – primer paradigma-, además de tener elementos de ópera y la gente no escucha ópera – segundo paradigma-. ¿Qué es lo que hace Queen? Primero de todo, creer en lo que han hecho, creen en su canción. Desde esa confianza, no temen quedarse sin discográfica. Años más tarde, ‘Bohemian Rhapsdoy’ se convirtió en todo un éxito, rompiendo algunos de los paradigmas musicales establecidos
  • La innovación necesita exploración. Me encantó ver en la película cómo el grupo se permite explorar con instrumentos, géneros, combinaciones… ¡de eso va parte de la innovación!
  • Hay que ser valiente para atreverse a ser original y diferente. Estamos tan sujetos al que dirán, a la vergüenza, tenemos tanto miedo a no ser aceptados, que acabamos escondiendo nuestra originalidad. La innovación es muy difícil cuando solo nos atrevemos a continuar, y evitamos el destacar, los riesgos de no gustar. Freddy Mercury quería ser único, y lo consiguió.

Después de haber compartido mis reflexiones de la película desde la mirada de innovación, te lanzo algunas cuestiones:

¿Cuánto disfrutáis en tu equipo en el día a día?

¿Os permitís momentos de risas, de pasarlo bien…?

¿Cuánto confías unos en otros?

¿Priman los intereses individuales por encima del equipo?

¿Cuánto te unes con otros para explorar, investigar…?

¿Cuánto te atreves a cuestionar lo establecido?

¿Cuánto te atreves a mostrar lo que te hace único?

Sean cuales sean tus respuestas, recuerda que la innovación es un proceso tan apasionante como desafiante.

¡Por tus innovaciones!

Vanessa